5 de marzo de 2017

Edición Marzo 2017

Continuando con los Talleres Participativos 


Entre los días  21, 23 de febrero y finalizando el 2 de marzo se dictó el taller de Coaching Ontológico que contó con la presencia de varios alumnos y egresados de distintas carreras de la Facultad de Sociales de la UNLZ.  A pesar del terrible calor en los encuentros, todos estuvieron presentes y a último momento se sumó gente nueva, algunos manifestaron que se lo vienen perdiendo y lo lamentan pero tratarán de estar presenten en el próximo; otros no pudieron estar en el último encuentro por razones laborales, una alumna que ya lo cursó estuvo presente y tomó nuevamente la clase. 
Realmente fue un  grupo muy participativo y que fue llegando solo y a conciencia a integrarse con la temática de reconocer nuestro Ser con los tres dominios básicos del coaching ontológico: lenguaje, corporalidad y emociones. 
Noté a través de sus expresiones que todos se llevaron algo que aprovecharan en sus vidas a partir de esta actividad tan movilizadora y que los hará reflexionar. También hubo momento de brindar ejemplos donde cada uno puso el pecho, mostrando situaciones y reconociendo los quiebres. 
Esta actividad es libre y gratuita por tener un fin pedagógico educativo dirigido a la comunidad, debiendo todos los participantes registrarse con inscripción previa; mi Proyecto COELUYEE propone la idea de dictarse en otras Casas de Altos Estudios, ya que mi intención es el  aprovechamiento reflexivo y de trabajo interior que propone la actividad. En la capacitación, se trabajó de manera teórica-práctico-dinámica sobre diversas temáticas de la mencionada y actual disciplina de Coaching Ontológico. La actividad fue  intensa desde la mirada del trabajo interior que se persigue en estos talleres y contó de dos encuentros de tres horas cada uno.Lo positivo es que ahora saben cómo solucionarlo. Gracias a todos los participantes, al FEP por su buena disposición y por la gestión administrativa. Gracias totales!  Contacto: mariaestherantezana@yahoo.com   Link Fotos Taller


Nuevas Habilidades y Capacidad de Cambio

Resultado de imagen para empleo Más skillsLos trabajos y las tareas laborales siempre estuvieron en constante cambio. Pero hoy, la velocidad de los mismos y la tecnología, son sus grandes transformadores. La evolución de los mercados y la aplicación de nuevos conocimientos impulsan a las empresas a que se adecuen en forma rápida y constante.
Las empresas y el sistema educativo deben estar cada vez más cerca para acompañar, ya desde la escuela secundaria, a los futuros profesionales. Así, los estudiantes podrán pasar de una educación “pensada para otro mundo” a otra que los ayude a entender los nuevos desafíos y saber cómo aplicar efectivamente lo aprendido.
De allí el interés de las empresas en pedirle a las organizaciones educativas la formación de personas que, al concluir sus planes de estudio, comprendan y estén listas para los puestos de trabajo que se van a necesitar en el mercado.
Más skills
Resultado de imagen para empleo Más skillsAlgunos profesionales de Recursos Humanos todavía siguen buscando candidatos en función de lo que esas personas estudiaron. Y esto está bien para muchas profesiones y sobre todo para aquellas que requieren de un título. Pero no se debe extender este sistema de búsqueda a otros sectores. 
La tendencia cada vez más creciente, y sobre todo en nuevos puestos de trabajo, es determinar cuáles son los skills necesarios que una persona debe tener para desarrollar de manera correcta lo requerido para su posición laboral.
Más allá del tipo de educación formal recibida, es fundamental saber si sus habilidades y características serán de utilidad no sólo para la tarea a desarrollar sino para futuros cambios.  
Hubiera sido ideal que siempre se buscara a las personas en base a sus skills. Pero sin duda alguna, hoy estamos en un momento donde el entorno muestra esta necesidad de manera más clara y reclama su adopción.
En la cada vez más demandante industria tecnológica tal vez se mantengan mucho de los puestos actuales pero seguramente serán necesarios nuevos skills para poder desempeñarse con éxito.
Ya se solicitan habilidades tan específicas y recientes que todavía no forman parte de ningún plan de estudio y sólo se encuentran en la experiencia.
Capacidad de cambio
Resultado de imagen para empleo Más skillsEn medio del vértigo de estos cambios, el ser humano tiene la habilidad para transformarse, readaptarse y encontrar nuevos lugares para seguir realizándose. Podrá sumar nuevas habilidades y entender sus nuevos roles teniendo en cuenta las necesidades del mercado.
Tan es así que, hasta la función Recursos Humanos también cambió. Hace 40 años no existía en las compañías. Sólo había oficinas o departamentos de administración de personal: liquidación de sueldos, legajos, legales y no mucho más.
Al aparecer la necesidad de gestionar las personas que componen una empresa, reformuló toda un área que sigue cumpliendo con sus tareas anteriores pero agregando características —por ejemplo, planes de carrera y de desarrollo, que contribuyen a un trabajo mejor.
La capacidad de adaptación no depende principalmente de la edad de las personas sino que ver con la habilidad para incorporar nuevos conocimientos y desafíos a sus vidas.
Por eso es que las compañías ya empezaron a entender que la diversidad de edades, de orígenes y de carreras, entre otras diferencias, contribuye al éxito de su negocio.
Resultado de imagen para empleo Más skillsLa habilidad de cambiar y de reconvertirse en el trabajo es la capacidad de sentirse cómodo con lo incómodo. Y esto no es característica de una edad determinada sino de una forma de vida.
Aunque parezca básico, es importante ver y analizar cómo nos comunicamos y relacionamos, saber qué nos hace felices, qué metas tenemos, qué cosas nos gustan aprender, quiénes son nuestros afectos, qué nutre nuestra vida y cómo ayudo al otro.
Así podemos conocernos y estar abiertos a los cambios sin dudas ni temores.
Desarrolla capacidades y el potencial de elementos clave a través de planes de carrera y sucesión. 
El módulo de Plan de carrera lleva a cabo la planificación y ejecución de un exitoso plan de carrera y sucesión, mediante el conocimiento de las capacidades y el potencial de las personas que pueden ocupar en un futuro posiciones clave de gestión y dirección.   Por Ariela Collins para Merca 2.0

Mujeres de Negocios y Profesinales

Comparto el blog de noticias del mes de Marzo  de la ONG donde formo parte en la Comisión  de Formación y Emprendedorismo.
Link a nuestro boletín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada