4 de septiembre de 2017

Edición Setiembre 2017

Alcance del Taller Vivencial de Liderazgo

El 19 de agosto se llevó a cabo el "Taller de Liderazgo y Redes Interpersonales", dirigido a todos aquellos que deseaban trabajar su liderazgo tanto desde lo personal como empresarial, despejando dudas y reconociendo qué siente su Ser Líder; el mismo se desarrolló en las instalaciones de El Balcón de Banfield con gran éxito.
Hermosa tarde con un pequeño grupo que trabajó desde el Compromiso todas las actividades previstas para esta actividad formativa, aprendiendo cada uno y con el otro. Este grupo maravilloso trabajó el comprometerse a pleno y se llevó todo lo necesario para ser un gran Líder. Vivieron experiencias únicas con diversas actividades lúdicas que entretienen y reflexionaron en el Líder que cada una tiene y aquello que deberá trabajar a futuro. 
Después de las presentaciones personales y contenidos del taller, hubo mucha atención y participación de las presentes, cada una representaba un caso totalmente diferente de liderazgo y organización donde aspiraban a concretar sus deseos. El taller privilegió las actividades lúdicas con reflexión compartida. Entre las actividades una de ellas fue bailar en parejas, con el hecho de sentir al otro cerca. 

Asimismo, sabemos que siempre ocurren cambios en nuestra vida, y eso se hizo notar en esta actividad. Cómo respondemos antes los cambios imprevistos? y muchas veces ocurre que nos preguntamos, ahora quien me lleva??  y realmente, me dejo llevar?? Las experiencias fueron muy enriquecedoras ya que cada participante pudo expresar qué pasó en su Ser y qué pasó en su interior como líder. 
Luego de unos mates, descanso y reflexiones, el taller continuó con el cambio del ritmo cotidiano por algo más movido, cómo nos plantamos ante los imprevistos y cómo resolvemos el día a día con el devenir del presente. Otro gran momento de compartir experiencias.
Uno de los momentos más importantes del taller es el de Trabajar la confianza como líder, donde el participante se pregunta: Qué tipo de guía soy?? En quien confío? Soy un buen guía?? Qué soy?? Se compartieron experiencias distintas y muy personales, donde se notó que algunos tienen el don y otros deberán derribar barreras mentales y sus propios juicios.
Otro momento especial fue encontrarse mi "Ser Líder"y yo. Cuestionando cómo manejo los obstáculos y todo aquello que no conozco.  Cada participantes lo hizo a su tiempo y afrontando los desafíos que se presentaron en la actividad y preguntándose, cómo se manejará mi Ser Líder solo y en un ambiente hostil o desconocido..? O quizás, 
experimentando su Ser Líder en soledad como le ocurrió a Claudia. El taller finalizó en relajación, respirando profundo y compartiendo las experiencias vividas y llevándose cada uno el certificado correspondiente. Quiero agradecer a Claudia De El Balcón, por el espacio y a cada una de las presentes por su participación.

Storytelling: Nuevo recurso en Capacitación a Distancia

Resultado de imagen para storytellingEl relato de historias cumple un papel determinante en la educación y formación de cualquier persona. Desde las fábulas que nos leían en el jardín de infantes para poder incorporar normas de convivencia, hasta las películas que nos permiten acercarnos a determinados acontecimientos históricos, o los documentales que nos instruyen sobre diversas temáticas científicas, la narrativa siempre ha sido una poderosa herramienta para el aprendizaje y la trasmisión efectiva de conocimientos.
 Hoy en día, el storytelling se ha consolidado como una poderosa herramienta para potenciar proyectos de e-learning, principalmente en empresas y organizaciones, ya que las personas aprenden más fácil por medio de historias que causan impacto y generan condiciones óptimas para recordar conceptos, prácticas y conocimientos.
 En las estrategias de formación corporativa, el storytelling aporta un valor agregado significativo, al ilustrar por medio de relatos que reflejan la forma en las que las personas se enfrentan a determinadas situaciones y cómo las resuelven.

 Una historia bien trasmitida, permite que visualicemos y nos representemos acontecimientos que podrían formar parte de nuestra vida laboral cotidiana, o problemáticas similares a las que habitualmente debemos enfrentarnos en nuestro trabajo, para a partir de allí, reflexionar y obtener conclusiones que podamos aplicar a nuestros ámbitos de actuación profesional.
Resultado de imagen para storytelling El storytelling hace mucho más efectiva la comprensión de diferentes conceptos, fomentando la persuasión y la empatía, mediante historias en las que podamos reconocernos o moralejas cuyas enseñanzas puedan trasladarse a nuestras experiencias habituales.
 En una actualidad saturada de información, pequeñas historias en las que nos podamos identificar, pueden facilitarnos una comprensión clara y sencilla de un conocimiento, una buena práctica o una metodología de venta; como así también simplificar procesos de inducción corporativa de nuevos colaboradores, en lo que respecta a la transmisión de los valores y cultura de una empresa; entre otras cuestiones. Lo importante es que al desarrollar una instancia de storytelling en un proceso formativo, el relato tenga las siguientes características:
  • ·       Que sea impactante
  • ·       Que incluya una reflexión que sensibilice al usuario 
  •           Que lo lleve a generar acciones de manera efectiva
  • ·       Que condense la información que busca trasmitir
  •          Que sea una buena historia de poco tiempo
Para complementar estas características, resulta interesante el artículo “7 Brand Storytelling Best Practices to Grow Your Audience” de Christoph Trappe, en el que se mencionan siete buenas prácticas de storytelling aplicadas al marketing, algunas de las cuáles bien podrían aplicarse a procesos formativos:
·    Las historias tienen que tener una estructuración apropiada en el marco de una línea de tiempo, que incluya un comienzo y un final, un personaje empático con la audiencia a la cual nos estamos dirigiendo, un conflicto o situación de suspenso para mantener el interés, y la información precisa y necesaria que necesitamos trasmitir.
Resultado de imagen para storytelling·    El relato debe centrarse en una historia única, útil y relevante. Es importante hablar con los mismos usos y expresiones que utilizan las personas a las que nos estamos dirigiendo. En términos de capacitaciones empresariales, aquí es importante tener perfectamente estudiadas las características profesionales de quienes están participando del proceso formativo.
·    Elegir sabiamente los canales de comunicación y recursos a utilizar. A partir de esta recomendación de Trappe, podemos agregar que la gran disponibilidad de plataformas y recursos multimediales disponibles, no implica que todos ellos sean los más adecuados para una audiencia determinada, y ahí estará el valor agregado que la consultoría puede aportar, para seleccionar el medio más apropiado para cada caso.
 No obstante, vale destacar que la gran capacidad multimedial que hoy nos ofrecen las tecnologías, especialmente en el marco de procesos formativos en línea, potencia significativamente al storytelling, ayudando a generar mayores niveles de recordación.

Motivación en el Trabajo


Resultado de imagen para Motivación en el TrabajoSegún muestran los datos, más del 80% de los trabajadores no son felices en el trabajo y casi la mitad de las empresas, el 46%, no hacen nada para mejorar la situación de sus empleados a pesar de la cantidad de estudios que sostienen la evidente relación entre el bienestar laboral y el rendiento profesional. Además, las posibilidades de padecer enfermendades psicosomáticas como consecuencia de las emociones negativas y el estrés, aumenta exponencialmente cuando el ambiente en el trabajo no es el adecuado.
A continuación, te proporcionamos algunas claves para conseguir estar motivado en la oficina:

1) Recuérda cuáles son tus metas

El mundo se mueve por objetivos que nos marcamos a medio y largo plazo, y que nos ayudan a trabajar duro hasta alcanzarlas. Es bueno mantener presente cuáles son las metas que queremos conseguir porque, si las perdemos de vista, la motivación puede menguar.  El bienestar laboral está íntimamente relacionado con productividad laboral.

2) Deja de quejarte

Puede parecer una obviedad pero los expertos coinciden en que este es una de las claves para ser feliz. La mejor manera de ganarle la batalla a la frustración es dejar de pensar constantemente en lo que te gustaría tener y no tienes. Cierto grado de ambición es bueno pero con control, para no caer en la insatisfacción.
Resultado de imagen para Motivación en el Trabajo
3) Valórate y premia la consecución de objetivos

Ya está bien de echarte cosas en cara. La responsabilidad obliga a asumir posibles errores cuando los hay pero debemos ser justos. Si haces las cosas correctamente también debes reconocértelo y recompensar tu trabajo. Darse un capricho que refuerce los éxitos conseguidos resulta fundamental.

4) Crea tu espacio en el trabajo

Pasamos muchas horas en la oficina y por eso es importante sentirnos cómodos. Convierte tu rincón de trabajo en un lugar agradable, que invite a la concentración. Puedes incluir algún detalle más personal como fotografías o frases motivacionales que recuerden  dónde quieres llegar en tu carrera. De esta forma, te costará menos abordar las tareas diarias.Estar motivado es una cuestión de actitud

5) Cuida la relación con los compañeros

Gozar de un buen ambiente en el trabajo es uno de los factores que más inciden sobre el bienestar de los empleados. Procura dedicar algo de tiempo a conocer a la gente con la que trabajas, aprender sus nombres y saber algo más de ellos. No solo puedes encontrar personas con valores y formas de ver la vida similares a los tuyos sino también, mejorarás en entorno laboral y la dinámica de equipo.

6) ¿Cambios? Bienvenidos
Resultado de imagen para Motivación en el TrabajoRecuerda siempre esto: los cambios nos ayudan a aprender y a seguir avanzando. Es posible que durante tu trayectoria profesional tengas que lidiar con situaciones que no esperabas; lo mejor ante eso es mostrarse abierto y receptivo ante todo lo bueno que puede traer lo nuevo. Es un error asustarse ante los cambio y dejarnos vencer por la incertidumbre que provocan.

7) Convierte el optimismo en tu bandera

La buena disposición se contagia así que, rodéate de personas positivas, vitales y entusiastas. Te garantizamos que mejorará tu estado de ánimo y la manera de enfrentarte a la jornada laboral.  Fuente: Shutterstock

No hay comentarios:

Publicar un comentario