1 de noviembre de 2017

Edición Noviembre 2017

Experiencias del Taller Vivencial



El sábado 28 de octubre tuvo lugar el Taller Vivencial de "Rediseñando tu´Ser´Líder" en Temperley, estuvieron presentes un interesante grupo humano que se prestó a abrirse y desnudar sus problemáticas con el liderazgo. La actividad también sirvió para reflexionar sobre cada uno y sus propias actitudes ante las situaciones que requieren dicha característica. Las integrantes pasaron por diversas instancias; que como nos lo expresa Julio Olalla “El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación”. 
Todos estos temas fueron saliendo a lo largo de la tarde y luego las participantes enfrentaron distintas actividades lúdicas cuyo objetivo era buscar que cada una pasara por situaciones de acomodamiento en las situaciones de interrelación, conflicto, comunicación e incomunicación, empatía y obstáculos sorpresivos a sobrellevar. La respuesta de las participantes al finalizar el taller fue muy satisfactoria y les brindó posibilidades de desarrollar todo su potencial. Ver Fotos     Link de Contacto


¿Qué es un Mentor?

Resultado de imagen para mentorEl mentor es un profesional de experiencia dilatada, cualificado y con excelente reputación, que transfiere su experiencia y sus conocimientos a un interesado o un directivo. Es modelo, asesor, fuente de inspiración y estímulo para la superación, que ejerce influencia positiva y proyecta admiración y respeto.

Cualidades del Mentor 

El mentor combinará experiencias y conocimientos de gran ayuda para el interesado y lo orientará a buscar donde puede encontrar la experiencia y el conocimiento que requiere. Todo Mentor tiene una  clara orientación a resultados y siente pasión por el desarrollo de personas e interés por transmitir sus conocimientos y habilidades.
  • ·         Capacidad de escucha y de síntesis.
  • ·         Empatía y asertividad
  • ·         Saber generar un ambiente y una relación de confianza.
  • ·         Habilidad para usar la pregunta como herramienta de reflexión.
  • ·         Habilidad para dar feedback de manera contínua.
  • ·         Capacidad para estimular el aprendizaje
  • ·         Habilidad para retar y abrir nuevas perspectivas.
  • ·         Pasión por el desarrollo de personas.
  • ·         Compromiso personal y profesional por ayudar al directivo.
Funciones del Mentor 
  • Transmitir visión y asesorar al interesado en el diseño de nuevas perspectivas para sus planes de desarrollo.
  •  Ayudar al interesado a superar barreras y obstáculos, organizativos o técnicos, a través de su experiencia y conocimientos.
  • Crear un espacio seguro y retador para que los mismos logren expresar sus propios aprendizajes, dificultades y aspiraciones.
  •  Retar al interesado a que salga de su zona de confort para experimentar nuevos aprendizajes y situaciones que le hagan crecer.
  •  Apoyar al cliente a crear y potenciar su networking, extendiendo su red de contactos que le permita usarlo como red de conocimiento y experiencias.
  •  Ayuda a aprender pero no a instruir, en un itinerario abierto dirigido por el propio cliente.
  • Guiar con el concepto de "aprender haciendo" sin necesidad de adquirir conocimiento por el estudio estructurado de una materia.
  • Guiar al cliente a solucionar sus propios problemas.
Qué es Mentoring

Resultado de imagen para reclutamiento de personal
Es una herramienta personalizada de desarrollo profesional, en la que reconocidos profesionales cualificados comparten conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrecen consejos, información y guía a un cliente, apoyándole para desarrollar respuestas a sus retos y situaciones de carrera. Todo dentro de un marco estricto de confidencialidad, compliance y ética profesional.
Mentoring significa apoyar y retar a los directivos para que gestionen su propio aprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en su carrera profesional, motivándolos y potenciándolos para que identifiquen sus objetivos y ayudándoles en encontrar los caminos para conseguirlos.

¿En qué consiste una sesión de mentoring?

La sesión de mentoring es una conversación entre un Mentor y un cliente, que se la debe de dotar de una estructura. Será responsabilidad del experto Mentor que la conversación cumpla las etapas acordadas, y que como mínimo debe contemplar:
Unos minutos dedicados a la generación del contexto, centrarse en la sesión y abandonar las ocupaciones diarias. Recoger el feedback de la sesión anterior, si ello procede. Declarar las expectativas que se tienen para esa sesión y establecer, a partir de ahí, los objetivos. Explorar, preguntar, reflexionar, intercambiar visiones y conocimientos, retar al directivo. Analizar las barreras y las oportunidades que se está planteando y alcanzar un plan de acción.

Fenómenos paranormales en Reclutamiento  
Resultado de imagen para reclutamiento de personal¿Candidatos que desaparecen sin dejar rastro? ¿Currículums que nunca llegan a su destino? ¿Información no clasificada de procesos de selección? Estamos en los 2017 pero parece que sean los 80 porque estos fenómenos extraños siguen sucediendo en los procesos de selección a diario.
1. Candidatos que desaparecen en el mundo del revés
Fenómeno muy habitual sobre todo en el sector tecnológico donde se registran casos de desaparición de desarrolladores a diario. Comprobamos que no se inscriben a las ofertas en portales de empleo. El 86% de empresas consideran que es un desafío encontrar y contratar talento tecnológico.
2. Extrañas y misteriosas empresas sin página de empleo 
Uno de los fenómenos más horripilantes y que más daño hace al reclutamiento de las empresas. Existe una teoría muy extendida acerca de este fenómeno: las empresas se niegan a darse a conocer porque no quieren atraer talento ni potenciar su marca empleadora. El 95% de los candidatos tiene la primera experiencia con una empresa en su Careers Page.
 3. Ofertas en portales sin rastro alguno ellas en la página de empleo
Situación más común de lo que crees. Existe la hipótesis de que las compañías prefieren invertir en portales de empleo que en su propia marca empleadora. Escalofriante, ¿verdad? El 76% de los candidatos prefiere inscribirse a ofertas desde una página de empleo.
 4. Procesos de inscripción por correo electrónico o fax 
¿Experiencia de candidato en el proceso de inscripción? ¿Qué es eso? Concepto poco conocido por las empresas que, a pesar de no ser visible a los ojos, influye negativamente al número de candidaturas por oferta y a la marca de la empresa. El 52% de las empresas que priorizan la experiencia de candidato ingresaron un 10% más.
5. Formularios eternos que no llevan a ninguna parte
Se han encontrado candidatos en estado de shock tras llevar más de 45 minutos para inscribirse a una oferta de empleo. Se están estudiando los casos de candidatos que han logrado inscribirse a una oferta, los investigadores creen que es debido a formularios cortos e integrados con redes sociales. El ratio de abandono en procesos de inscripción es de un 80%.
 6. Inscripciones en ofertas de empleo de las que nunca se supo más 
Candidatos que se inscriben a una posición y quedan en el olvido como si la conexión entre la empresa y ellos se hubiera perdido. Quizá las ondas están interfiriendo y no llega la comunicación, ¿quién sabe? El 75% de las empresas no comunican a sus candidatos su estado en el proceso de selección.
 7. Candidatos descartados con los que se vuelve a contactar
Resultado de imagen para reclutamiento de personalUna Base de Talento colaborativa y actualizada evitaría estas extrañas situaciones pero hay compañías que todavía usan Excel o email para gestionar las candidaturas. Un verdadero misterio el cual no se ha logrado encontrar el porqué todavía.
El 97% de los equipos de Recursos Humanos toma decisiones en base a información desactualizada en su base de datos.

Todos estos y más fenómenos no resueltos ocurren a diario en los procesos de selección de miles de empresas. Misterios que perdurarán en el tiempo a no ser que la brigada Talent Clue empiece a poner solución como si de los Cazafantasmas se tratara.  Fuentes: Alba Da Virgi Indeed, Glassdoor, Potentialpark, Montage Talent  

No hay comentarios:

Publicar un comentario