Formación en Teletrabajo

El papel de las instituciones educativas en la formación para el teletrabajo

Este artículo me identificó por que desde hace más de 10 años vengo elaborando en mis cátedras los temas de teletrabajo y e-Learning como posibilidades de salida laboral personal, valiéndose de conocimientos que son propios de jóvenes profesionales que están cursando en la universidad y que diariamente están en contacto con las tecnologías pero todavía desconocen que gran parte de lo que hacen para sus empleadores es teletrabajo y aprendizaje a distancia. Rescato también el hecho de la posibilidad que brinda a sectores con vulnerabilidad.

"Las instituciones educativas tienen un papel preponderante en la formación de las personas y la inclusión de aquellas con alguna necesidad especial, discapacidad o  en situación de vulnerabilidad; en todos los niveles educativos.

En mayor o menor grado todos estamos involucrados en la puesta en marcha de mejores condiciones educativas para todos los ciudadanos en México; la Educación Básica que va de preescolar a secundaria es la que recibe desde su inicio a personas con alguna discapacidad y está comprometida a la formación y actualización de los docentes para la atención a los alumnos que requieren el uso de sistemas de escritura en Braille, lenguaje de señas mexicana o algún otro tipo de necesidades especiales como en casos de discapacidades motoras o intelectuales. Se han desarrollado también estrategias para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC orientadas a los programas educativos vigentes.
Tal vez este sector sea el que tiene la misión más demandante para la formación de competencias para la vida, en la cual también se contemplan acciones conjuntas de actualización a docentes y apoyo a la formación laboral de jóvenes con discapacidades diversas como la intelectual. Es menester que todos los agentes educativos reciban una actualización para el uso de tecnologías de la información que apoyen la labor educativa y promuevan su uso con fines de inserción laboral, es común observar entre el colectivo de los alumnos aquellos que destacan en algunas áreas como el dibujo, la captura de datos, la oratoria, etc. y las TIC son un buen comienzo para su formación. (García y Zetina, 2000; Zetina, L 2009).

En niveles medio superior y superior los alumnos con alguna discapacidad ya llevan una experiencia educativa inicial, cierta independencia y autonomía, es lógico que los cambios de nivel educativo impliquen nuevos retos tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas.
¿Cómo atender a las demandas educativas de las personas con alguna discapacidad?
Puede haber múltiples respuestas, la experiencia nos ha mostrado que la mejor postura es la promoción de la independencia y la autonomía a las personas, proveyendo los medios necesarios para su formación.
Parte del diseño universal se centra en el uso de las TIC, existen tanto hardware como software que pueden favorecer la inclusión de personas con discapacidades como la debilidad visual o ceguera; discapacidad motora: atrofia o ausencia de miembros así como parálisis cerebral; la discapacidad auditiva requiere también de intérpretes  de lengua de señas.

Aún cuando hay múltiples adelantos tecnológicos para las discapacidades, que favorecen la inclusión de este sector de la población,  muchos de ellos son de alto costo lo cual hace inasequibles, éstos recursos de accesibilidad, ya que solo en la escuela o en el hogar se puede usar, a menos que se instalen en una computadora portátil o en otros dispositivos móviles.

Sin embargo, existen adaptaciones y equipamientos para todas las discapacidades de menor costo o gratuitos que es necesario difundir para que lleguen a más sectores de la población que los necesite con la única finalidad de promover la independencia y el mayor grado de autonomía para la inserción educativa, social y laboral de las personas con alguna discapacidad.

Las TIC son una opción muy importante que potencializa las capacidades de las personas, las instituciones educativas mucho aportarían dando cabida a la difusión de éstas innovaciones tecnológicas, analizando la demanda de los estudiantes y abriendo caminos para el impulso de la creatividad de los futuros profesionales que en todas las áreas de incidencia mucho tienen que aportar adoptando la filosofía I+D+I, el Diseño Universal, el uso de las TIC como recurso didáctico y la promoción de incubadora de empresas de Teletrabajo."

Mtra. Carolina Zetina Luna
RED MELISA
Consultora en TIC y Discapacidad
Octubre de 2012



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Boiarov, S. et al (2009) Telecapacitados. Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad. elibro, Estados Unidos y Argentina.IDRC. www.idrc.ca/lacro

Costi Santarosa, L.y Hogetop, L (2010) Tecnologías Asistivas/Adaptativas: posibilitando la accesibilidad al potencial individual. Material del curso. Formacao Continuada de Professores em Tecnologias de Informacao e Comunicacao Acessiveis. Rio Grande, Brasil.

Garcia,P.T y Zetina, L.C (2000). La Informática Educativa como apoyo a la capacitación laboral de jovenes con necesidades especiales. Red Especial / 1er. Congreso Virtual “Educación Sin Barreras” en: Quaderns Digitals.net: El Portal de la Educación. México-Argentina.

Ginnerup, Soren (2010) Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Comité de Expertos sobre Diseño Universal [Acuerdo Parcial (PR-RR-UD)] Colección Documentos DOC. Serie Documentos Técnicos. IMSERSO. Madrid, España.

IMSERSO- Fundación ONCE (2006) Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad Edición Coordinadora del Diseño para Todas las Personas en España.

Miranda de Larra, R. (2007) Discapacidad y eAccesibilidad. Cuadernos/Sociedad de la Información, No.7. Fundación Orange. Madrid, España.

Montoya, S.R (2002) Ordenador y Discapacidad.  Guia práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2a.  Ed.400p.

Montoya, s.R (2004) TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. En Tecnoneet 2004.

OEA Organización de los Estados Americanos (2006) AG/DEC. 50 (XXXVI-O/06). Declaración del Decenio de Las Américas: Por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016)

ONU (Organización de las Naciones Unidas,) (2010) United Nations Expert Group Meeting on Accessibility: Innovative and Cost-effective Approaches for Inclusive and Accessible Development. Executive Sumary.

ONU (Organización de las Naciones Unidas,) (2006) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.html
Secretario General de la Fundación Redespecial. FREE España.

Téllez, V.J (2007) “Actualidad Nacional e Internacional del Derecho Informático”
Dr. Julio Téllez Valdés Conferencia Magistral: En: Primer Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica y Derecho Informático. México, 2007

Téllez, V.J (2006) Teletrabajo. En: Panorama Internacional de Derecho Social. Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados  2007, Primera Edición: 2007 DR © 2007. Universidad Nacional Autónoma De México, Instituto de Investigaciones Jurídicas

Zetina, L. C (2009) Experiencias de la Aplicación de las TIC y Discapacidad en México. En: V Congreso Internacional EducaRed. “Innovar en la Escuela”, Madrid, España, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario