Que deben saber los Jóvenes del Tercer Milenio para Trabajar *

Que deben saber los Jóvenes del Tercer Milenio para Trabajar *

Hola!! Hoy quiero hablarles de aquello que deberían saber los jóvenes para trabajar en este nuevo mercado laboral globalizado.
En una oportunidad en estuve en un congreso en donde el tema principal era “que debía saber la gente para trabajar” y a pesar de que han pasado algunos años el tema sigue vigente y los problemas laborales también, sólo que además los jóvenes cerebros que disponemos en las aulas de colegios de nivel medio y universitario, vemos que hoy respectivamente,  unos están en una situación de “inercia alarmante” y otros se están “fugando” de nuestra querida Argentina.
Entonces, me propuse trasmitir estos conceptos para que su futura búsqueda laboral no se torne decepcionante.

 QUE DEBEN SABER  PARA TRABAJAR LOS JOVENES DEL TERCER MILENIO

 En un estudio realizado a  grandes empresas y consultoras de recursos humanos por la Universidad Nacional de Buenos Aires, se detectó que el problema de la inserción laboral,  partía del  buen manejo de ciertas habilidades básicas y que son necesarias para estar organizado en la búsqueda de  empleo:

1) Resolver problemas
2) Encontrar oportunidades
3) Mediar con los problemas y las oportunidades

El  buen manejo de estas 3 habilidades hace  maravillas a la hora de tomar decisiones futuras, pero primero vamos a explicar cada una de ellas.

1)  Habilidad para Resolver Problemas

Yo diría  que hay circunstancias  que pueden ser positivas ó negativas para cada cual, en la  medida que  se tornen negativas para nosotros, las vamos a considerar problemas.
La cuestión es que la vida en general, es un largo camino sembrado de problemas, el tema pasa en estar capacitados  para afrontarlos y resolverlos, en una  palabra “hacernos cargo de ...”.

2)  Habilidad para Encontrar Oportunidades

Mucha gente cree que si fueron a un aviso y al día siguiente lo citaron para una entrevista,  se les dió una oportunidad ó tuvieron suerte.
En realidad es una oportunidad para conocerlos, evaluarlos y después existirá un ofrecimiento laboral.

Esto se semeja más a la suerte que hemos tenido  por  nuestras propias condiciones y  quiero hacer  hincapié  en la diferencia que existe al respecto con la oportunidad; la  cuestión está en que la/s oportunidad/es hay que buscarlas.
   Un ejemplo :
   Si  ustedes tienen una prueba de biología, sus madres pueden decirles
   “Mi amor, que tengas suerte!!!”.

Fíjense que en la expresión prima el azar, el deseo de suerte; aquí no hay nada organizado, planificado,  es decir el haber estudiado, comprendido y comparado previamente.
  
En cambio, fíjense como suena  a los oidos , si sus madres dijeran:
“Mi amor, éxito en la prueba!!!”
Evidentemente,  si  estudiaron, planificaron y organizaron el material de estudio, la prueba  tiene  que ser un éxito y no depender de la suerte.
  
Por supuesto que toda  prueba, requiere de nuestro esfuerzo y preparación anticipada para que en definitiva sea una oportunidad de éxito.  Estas son las diferencias entre oportunidad suerte, que debemos  destacar  cuando hablamos de mercado laboral.
   
3) Habilidad para Mediar con los Problemas y las Oportunidades

Si contamos con habilidades  tanto para resolver problemas como para encontrar oportunidades, seguramente seremos unos muy buenos negociadores estratégicosy cuya función principal sería crear las condiciones para que  aquellos que identifican oportunidades y éstos  que  resuelven problemas, puedan trabajar  todos juntos en un grupo total.
Esta función de negociador estratégico, es una función de coordinación, en donde  las habilidades combinadas de todos los  miembros, es decir el conjunto total, es mayor  que la suma de sus partes.

Esto que parece tan complicado, no es ni más ni menos que distinguir quienes nos convienen a la hora de futuras posibilidades laborales, especialmente en el  ámbito de autogestión.

La idea es  acercarse a gente que me ayude pues tiene facilidad para resolver problemas; quizás me uno ó escucho a aquel que vé oportunidades donde yo no las veo, ó tal vez  me asocio con estas dos personalidades para hacer algo en común, quizás un proyecto en común, quizás un proyecto redituable a futuro.

PUESTOS DE TRABAJO DEL FUTURO

Existen muchos estudiosos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales, que relacionan la economía internacional con la economía nacional y las posibilidades de empleo futuras.

Algunos de estos estudiosos han proporcionado una visión acerca de las tres categorías de trabajo existentes en el futuro; a saber hay 3 tipos de empleo  y yá se están diferenciando en nuestra economía nacional, ellos son:

a) Servicios Rutinarios de Producción :  Son aquellos  en que la gente trabaja con máquinas en una línea de producción, como así también el operador de PC, yá que ambos realizan una tarea repetitiva, con altos volúmenes y en forma standarizada, cuyo salario está en relación con la cantidad de gente que realiza la misma función en la empresa y su responsabilidad dentro de la misma.
Estos trabajadores trabajan con otros que cumplen tareas similares, se encuentran en grandes espacios cumpliendo procedimientos standarizados y normas codificadas.
Asimismo se les retribuye  por cumplimiento de un horario ó por cantidad de trabajo  realizado.  Tienen una supervisión que al igual que ellos, también realiza una tarea de control  rutinario basado en  standares. Ante un proceso de búsqueda de personal dentro de la empresa, estos puestos de trabajo deben ser personas fiables, leales, capaces de cumplir con órdenes y deben contar con una educación básica convencional que les permita saber leer, escribir y realizar cálculos simples, además de contar con la experiencia  adecuada .

b) Servicios con la Gente
  Son aquellos  puestos  como peluquera/o, azafata, mozo/a,vigiladores/as,enfermeras/os, profesores/as, médicos/as, asesores/as, promotoras/es, guías de turismo, entrenadores físicos y muchos más.
     En su mayoría son  realizados por mujeres y  como característica para su realización se requiere de buena presencia, ser agradables,corteses, trasmitir confianza, optimismo,(no cuenta cómo ellos se sientan), deben saber sonreir, tener facilidad de palabra y contar con una buena cuota de  personalidad negociadora  para los tiempos que corren.
  
    El  desarrollo de  esta  actividad ha aumentado significativamente en los últimos años y se debe agregar  que dependen de la  clientela que han formado y  las posibilidades de que  dichos clientes los soliciten periódicamente; de ellos en definitiva dependerán sus ingresos. Estos puesto de trabajo, como los anteriores deben ser dóciles, flexibles, puntuales y diferenciarse por características personales y estudios de actualización permanente para  resistir  la  competencia.
  
c) Analistas Simbólicos:
   Son los profesionales en su generalidad; por ejemplo, de psicología, de educación, de sociología, de recursos humanos, de sistemas, de economía, otros. Se dedican a la resolución de distintos tipos de problemas, en general cuentan con metodologías propias de la ciencia a la que pertenecen y tienen una visión simplificadora   de la realidad y por eso mismo son requeridos en este mercado laboral.

Su trabajo consiste en identificar problemas, luego los resuelven a través de instrumentos de análisis (“algoritmos matemáticos, argumentos legales, tácticas financieras, principios científicos,observaciones psicológicas,....métodos inductivos... o cualquier otro tipo de técnicas para resolver problemas”) y  dado que  trabajan como intermediarios  entre la identificación de un problema y su resolución, es por eso mismo que crece la demanda de  estos  puestos en  la actualidad.

Estos analistas simbólicos no tienen contacto directo con los destinatarios de su tarea, realizan un trabajo de tipo analítico y a diferencia de los trabajadores de servicios, no se involucran del mismo modo con los destinatarios finales de su labor.
La mayoría de ellos son graduados tanto en carreras terciarias como universitarias y su labor es muy variada: “hablan con gente, personalmente o por teléfono, escriben y reescriben informes, tienen muchas reuniones; diseñan una gran cantidad de gráficos y representaciones; dan conferencias; explican cosas; negocian; y a través de ese proceso conceptualizan problemas; sugieren soluciones y planifican o acuerdan formas de ejecución”.

En general no suelen trabajar con superiores ni jefes, pero  sí trabajan con colegas ó con otros profesionales armando una sociedad.
De alguna manera su labor no se paga por una producción, sino que depende de la originalidad del proyecto, de la calidad del mismo,como así también de su destreza en ubicar las oportunidades.

Estos analistas, en general no siguen carreras tradicionales, pueden alcanzar puestos claves dentro o fuera de una organización desde muy jóvenes y al mismo tiempo pueden sentir que ganan espacio y poder, siempre y cuando se mantengan en una actualización permanente de sus habilidades y conocimientos.

    De todos modos, cabe aclarar que muchos profesionales pueden realizar tareas altamente repetitivas dentro de su actividad profesional.
El caso de “...una secretaria, puede según su tipo de tarea, pertenecer a cualquiera de los tres grupos” que hemos analizado.

DIFICULTADES DE  LA MAYORIA, ANTE LA BUSQUEDA DE TRABAJO

Ahora veamos los problemas que tiene la gente,  y que a posteriori  se transforman  tanto en problemas para la búsqueda del primer  empleo, la reinserción laboral o para el armado de un emprendimiento personal.
Estos datos fueron obtenidos a través de un significativo estudio entre consultoras de  recursos humanos y grandes firmas, en donde se detectaron las siguientes dificultades generales :

1) Dificultades  para construir ideas globales.
2) Falta de pautas de adaptación.
3) Falta de conocimientos abstractos.
4) Dificultades para leer textos.
5) Falta de pensamiento reflexivo.
6) No poder utilizar la información que uno tiene.
7) Falta de criterios éticos claros.
8) Dificultades para salir de la fragmentación.

Entonces nos preguntamos, qué deben saber los jóvenes que hoy buscan su primer empleo, para desempeñarse laboralmente ?
Las empresas al momento de incorporar personal, buscan que los postulantes reúnan varias habilidades y  entre  las más importantes encontramos:

1) Manejar  y entender  números (su correspondiente conocimiento y uso de planillas de cálculos ).

2) Comprender el uso de palabras (tanto en situaciones verbales como en el uso de procesadores   de texto).

3) Comprender el mundo de la expresión gestual (que acompaña tanto la comunicación verbal    como del cuerpo).

4)Confeccionar y entender representaciones gráficas ( relación de uno o varios elementos).

5) Buscar y obtener información; como así también generarla (utilizar bases de datos ).

6)Colaborar, negociar y competir (nunca aislarse; estar con el otro, saber de qué manera tomamos  contacto con el otro).
   
7)Capacidad de pensar sistémicamente (comprender hechos y actos que se encuentran  en un todo).

Por lo tanto, deberá tener competencia general para un trabajo y para los nuevos conocimientos que ése trabajo requiera y que se incorporán con el tiempo.
Por supuesto, la persona que está en pleno proceso de búsqueda de empleo, deberá saber que hoy es necesario lo siguiente :

* Confeccionar un Currículum Vitae
* Ir a Entrevistas Laborales
* Usar Computadoras
* Hablar un idioma
* Aprovechamiento de las redes sociales (actualizado a 2014)

Además, deberá realizar previamente lo siguiente :

*Saber obtener ayuda, como así también considerar y buscar a las personas de confianza para ello.
  
*Saber analizar su propia situación y propio desempeño; esto quiere decir que debe  saber si está  haciendo las cosas bien ó mal.

*Operar con  una visión global de  todos los procesos que involucra una 
  tarea. La tarea  de cada  empleado es una pequeña parte dentro de una organización.

*Desarrollar conductas compatibles con el medio social en el que se desempeña, adaptarse  para  tomar  roles protagónicos y saber tratar con otros individuos.

Queda claro entonces  que el joven podrá buscar ayuda tanto en el grupo familiar, en el colegio, entre sus amigos y conocidos más experimentados y  contar con el asesoramiento de sus instructores de acuerdo a su problemática.

En el Cuadro I siguiente, vemos ejemplos para cada una de estas habilidades. Sugiero su discusión y debate de manera grupal, participativa y dinámica.

CUADRO  I  HABILIDADES LABORALES


Deseo  terminar esta exposición presentando las famosas competencias conductuales que tanto se piden  en este momento en el mercado laboral, pero quiero dejar aclarado que las mismas, no solo sirven a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral, sino  también para ser  tenidas en cuenta y se trabajen sobre ellas con ejemplos.

Por un lado, muchas de estas competencias nacen con nosotros, las tenemos como un don, una “habilidad para” heredada, así también  muchas  de ellas también pueden ser adquiridas a traves de práctica, formación y capacitación.

En general en selección de personal, los conceptos de competencias conductuales se adaptarán a cada  cultura corporativa, se sabe que existen entre 50 competencias definidas internacionalmente para la búsqueda de personal pero con un número reducido de 12 bien definidas para cada puesto y cada institución, podremos realizar una selección correcta pues se  aplican como requerimientos fijos y universales dentro de  cada organización.

La clasificación de las competencias es relevante  también a la hora de definir procesos de evaluación de potencial y de diseñar planes de desarrollo y también de alguna manera para planes de carrera individuales  en determinadas profesiones.
La categorías que se utilizan son  las siguientes:

COMPETENCIAS BASICAS : Se trata de habilidades o competencias conductuales de tipo elemental, básicas, generales en el individuo, que resultan preparatorias para el posterior desarrollo profesional de un desempeño eficaz y eficiente.

ADAPTIBILIDAD- ANÁLISIS DE PROBLEMAS- APRENDIZAJE- DECISION-ENERGIA-FLEXIBILIDAD- INDEPENDENCIA-INTEGRIDAD-JUICIO-RESOLUCION-SENSIBILIDAD INTERPERSONAL-
TOLERANCIA AL ESTRES

 COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Son aquellas competencias que resultan imprescindibles para la adaptación de un profesional a la vida empresarial y para desarrollar una carrera dentro de la organización.

AMBICION PROFESIONAL-CONOCIMIENTO DEL ENTORNO-GAMA DE INTERES –INNOVACION-CREATIVIDAD-IMPACTO-ORIENTACION AL LOGRO-TENACIDAD-TOMA DE RIESGOS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Son aquellas competencias relacionadas con el desempeño eficaz de los puestos de trabajo desde el punto de vista de una actuación personal, individual.

ANÁLISIS NUMERICO-ATENCION AL DETALLE-AUTOORGANIZACION-COMUNICACION ORALY ESCRITA-DISCIPLINA-DOMINIO DE COMUNICACION NO VERBAL- FACILITAR/ PARTICIPAR- ORIENTACION AMBIENTAL- SENTIDO DE URGENCIA

COMPETENCIAS INTERPERSONALES/PARA LA VIDA: Son aquellas competencias que estas relacionadas con el éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras  personas.Generalmente  se las busca en puestos de de contacto social.

ATENCION Y ORIENTACION AL CLIENTE- CAPACIDAD DE NEGOCIACION- ESCUCHA ACTIVA- DOMINIO DE MEDIO AUDIOVISUALES- PERSUACION-SOCIABILIDAD- TRABAJO EN EQUIPO-PRESENTACION

COMPETENCIAS DIRECTIVAS/GENERICAS: Son aquellas competencias conductuales que resultan imprescindibles para dirigir a otras personas dentro de la organización, siendo su desempeño en diferentes grados de supervisión  y responsabilidad.

CONTROL DIRECTIVO-DELEGACION- DESARROLLO Y APOYO A COLABORADORES- EVALUACION DE COLABORADORES- LIDERAZGO DE PERSONAS Y GRUPOS- PLANIFICACION Y ORGANIZACION-VISION-SENSIBILIDAD ORGANIZACIONAL- ESPIRITU EMPRENDEDOR
  
Es lógico pensar que  a medica que subimos en la pirámide de  posiciones de puestos de trabajo y posibilidades de empleabilidad, las competencias requeridas sean de mayor liderazgo y con espíritu emprendedor, y es aquí donde aparece el papel de las instituciones educativas, de los docentes, psicólogos, orientadores ocupacionales, profesores universitarios y otros en propiciar el desarrollo de las mismas en los jóvenes, pues  considero  que es nuestra obligación, preservar  que ese  joven  capital  intelectual se desarrolle en nuestra querida Argentina.

*Art. 106 Agosto 2001, publicado Revista de Capacitación Docente “Aula Abierta”, Ediciones  La Obra, por Lic. María Esther Antezana. Actualizado a 2014.

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