La Toma de Assesment Center

Es una técnica de evaluación que consiste en una serie de ejercicios y simulaciones que ayudan a determinar la habilidad del candidato para desempeñar diferentes roles e integrar un equipo de trabajo. 
Ayuda a predecir conductas de las personas en situaciones concretas y que tienen que ver con su desempeño futuro. Es un diagnóstico laboral que permite ver en acción a un grupo de postulantes, esto permite anticipar cual va a ser su comportamiento en situación real de trabajo. Se podrán detectar modos de participación... “es práctico”, “es teórico”, “pregunta”, “sugiere”, “es concreto”, “es abstracto”, “es afectivo”, “es racional”, “es empático” y otros.

 ¿Que debo hacer?
El mejor consejo para pasar la prueba es no ponerse ansioso, por lo tanto: 
- Interiorizarte del proceso.
- Hablar con amigos que pasaron por él.
- Investigar acerca de la empresa, lee su página Web.
- Pensar en preguntas que quisieras hacer.

Consejos Durante el Assessment Center 

- Saludá a todos los miembros de tu grupo.
- Si durante los ejercicios tenés alguna duda preguntala al principio.

 -Escucha muy bien las instrucciones.
- Mantenete alerta con en el reloj para cumplir con tiempos y objetivos.
- No es una competencia contra de otros candidatos; es una evaluación de tus acciones y

   respuestas a situaciones simuladas.
- Hay que involucrarse activamente con los ejercicios, ya que serás evaluado por tus  

   contribuciones.
   Considerar el lenguaje no verbal.
- Hay que prepararse para explicar nuestro interés en un área en particular.
- Ser puntual.
- No trates de dominar, escuchá.
- Respetá las opiniones de los demás aunque no coincidas con ellos.
- Si el grupo de discusión se va del objetivo, trata de indicarles nuevamente el camino,

   considerando el tiempo para terminar la actividad.
- Deberás leer el material completo antes de empezar a priorizar.
- No detenerse demasiado en un solo problema; en el ejercicio de bandeja de entrada deberás analizar todo en su conjunto.

El Assessment Center (AC) es una parte de un proceso de selección.

Varios observadores especialmente entrenados, participan de esta evaluación y son los encargados de registrar los comportamientos de los participantes los cuales luego son analizados, discutidos por las personas a cargo de la Selección.

Se evalúan si determinadas características están presentes y en qué medida. De acuerdo al Análisis del Puesto se analizarán las competencias y atributos (aptitudes, habilidades, personalidad y conocimientos) que son importantes para lograr un buen desempeño en el cargo.

Por ejemplo, si una organización está buscando un nuevo gerente, esto llevará a la empresa a definir una lista de competencias que ellos consideran indispensables para el buen desempeño del trabajo.
Estas áreas son difíciles de detectar en una entrevista personal, por ejemplo la habilidad para priorizar tareas, el poder de decisión, las habilidades de negociación, el potencial de liderazgo.
Durante el assessment center te pedirán completar tareas cuyo objetivo serán detectar estas competencias.

Este proceso es beneficioso para el candidato ya que no se lo juzga por una sola actividad, si tu desempeño no fue bueno en una actividad podes compensarla muchas veces en la siguiente.  Las técnicas de evaluación incluyen ejercicios de simulación relacionados con situaciones de trabajo reales acordes al puesto, los mismos le darán la oportunidad a que los evaluadores puedan observar el comportamiento de los candidatos. Se pueden utilizar grabaciones de audio o video.

Algunos de los ejemplos de situaciones simuladas a que se somete al grupo (o al individuo):

1) Grupo de discusión: 
• Dándoles un tema (puede ser un problema relacionado al trabajo) con determinadas consignas sobre lo que se espera de ellos. Se observa como interactúan, como negocian, qué tipo de liderazgo y comunicación utiliza cada postulante.
2) Ejercicios de Análisis:
• Estudio de casos generalmente más prolongados y un poco más complejos donde el grupo tiene que llegar a conclusiones.
3) Ejercicios de Presentación:
• Se da un tema o se expone alguna situación, el grupo o el individuo debe elaborar y efectuar una ponencia sobre la cuestión, utilizando determinados recursos. En estos ejercicios se les da a los candidatos un período de tiempo para organizar y planificar sus ideas, pensamientos, tomar notas, y ensayar su presentación.
4) Bandeja de entradas:• Conjunto de mensajes que al ocupar un nuevo puesto deba responder: cantidad de comunicados, informes, pedidos, faxes, copias de mail, avisos de todo tipo, sugerencia de colaboradores, etc., a los que el examinado debe contestar generalmente en un tiempo dado, siempre menor al que realmente necesita. Serás evaluado en función tu habilidad para organizar, priorizar, delegar y tomar decisiones.
5) Entrevistas simuladas:
• Role playing es un ejercicio donde el candidato asume un rol relacionado al puesto en cuestión, se les da una guía o consignas a seguir. Aquí se considerará tu habilidad para comunicarte, resolver problemas, tomar decisiones.
6) Ejercicios escritos:
• Redacción de un informe: a partir de datos que se te entregan como si fuera un “caso”.
A veces en estas actividades intervienen actores auxiliares de la misma consultora o empresa.

Cuando una persona ha pasado con éxito la entrevista telefónica y la entrevista personal pasará entonces a participar de un Assessment Center, sin olvidar que para entrar en estas instancias el primer obstáculo a sortear será el CURRICULUM. Hay empresas que comienzan el proceso de selección utilizando la técnica de assessment center.

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