El mentor es un profesional de experiencia dilatada, cualificado y con excelente reputación, que transfiere su experiencia y sus conocimientos a un interesado o un directivo. Es modelo, asesor, fuente de inspiración y estímulo para la superación, que ejerce influencia positiva y proyecta admiración y respeto.
Cualidades del Mentor
El mentor combinará experiencias y conocimientos de gran ayuda para el interesado y lo orientará a buscar donde puede encontrar la experiencia y el conocimiento que requiere. Todo Mentor tiene una clara orientación a resultados y siente pasión por el desarrollo de personas e interés por transmitir sus conocimientos y habilidades.
- · Capacidad de escucha y de síntesis.
- · Empatía y asertividad
- · Saber generar un ambiente y una relación de confianza.
- · Habilidad para usar la pregunta como herramienta de reflexión.
- · Habilidad para dar feedback de manera contínua.
- · Capacidad para estimular el aprendizaje
- · Habilidad para retar y abrir nuevas perspectivas.
- · Pasión por el desarrollo de personas.
- · Compromiso personal y profesional por ayudar al directivo.
- Transmitir visión y asesorar al interesado en el diseño de nuevas perspectivas para sus planes de desarrollo.
- Ayudar al interesado a superar barreras y obstáculos, organizativos o técnicos, a través de su experiencia y conocimientos.
- Crear un espacio seguro y retador para que los mismos logren expresar sus propios aprendizajes, dificultades y aspiraciones.
- Retar al interesado a que salga de su zona de confort para experimentar nuevos aprendizajes y situaciones que le hagan crecer.
- Apoyar al cliente a crear y potenciar su networking, extendiendo su red de contactos que le permita usarlo como red de conocimiento y experiencias.
- Ayuda a aprender pero no a instruir, en un itinerario abierto dirigido por el propio cliente.
- Guiar con el concepto de "aprender haciendo" sin necesidad de adquirir conocimiento por el estudio estructurado de una materia.
- Guiar al cliente a solucionar sus propios problemas.
Es una herramienta personalizada de desarrollo profesional, en la que reconocidos profesionales cualificados comparten conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrecen consejos, información y guía a un cliente, apoyándole para desarrollar respuestas a sus retos y situaciones de carrera. Todo dentro de un marco estricto de confidencialidad, compliance y ética profesional.
Mentoring significa apoyar y retar a los directivos para que gestionen su propio aprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en su carrera profesional, motivándolos y potenciándolos para que identifiquen sus objetivos y ayudándoles en encontrar los caminos para conseguirlos.
¿En qué consiste una sesión de mentoring?
La sesión de mentoring es una conversación entre un Mentor y un cliente, que se la debe de dotar de una estructura. Será responsabilidad del experto Mentor que la conversación cumpla las etapas acordadas, y que como mínimo debe contemplar:
Unos minutos dedicados a la generación del contexto, centrarse en la sesión y abandonar las ocupaciones diarias. Recoger el feedback de la sesión anterior, si ello procede. Declarar las expectativas que se tienen para esa sesión y establecer, a partir de ahí, los objetivos. Explorar, preguntar, reflexionar, intercambiar visiones y conocimientos, retar al directivo. Analizar las barreras y las oportunidades que se está planteando y alcanzar un plan de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario